Admite Gob-CDMX que no tiene registro completo de edificios con daños estructurales

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  se dio a la tarea de asegurar que el 1% de los inmuebles de la Ciudad de México se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre, por lo que se recibieron más de 17 mil solicitudes de revisión, pero aún no se concluye cuántos están en categoría roja, es decir que presentan daño estructural y deben ser demolidos.

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi afirmó  que su dependencia ha actuado cabalmente y con apego a procedimientos, a pesar de las denuncias de corrupción, y enumeró que 9 mil 249 inmuebles resultaron con daños menores y están en categoría verde, de estos aún faltan por reparar 2 mil 800.

Además, expuso que 2 mil 778 inmuebles están clasificados en amarillo “es decir aquellos inmuebles que, sin daño estructural, sin poner en riesgo a la población tuvieron algún tipo de afectación en muros, en bardas, y en elementos de fachada” y en el caso de los rojos que requieren derrumbarse dijo que no son más de 200.

“De cuántos van a hacer sustituidos en la medida de que podamos precisar cuántos deben ser demolidos no solo los colapsados, sino aquellos que el costo de reestructuración resulte más caro que la sustitución, no estamos hablando de más de un par de centenas de cien a 200 edificios, es todavía un proceso en marcha, todavía no tendríamos elementos para determinar la cifra, pero no estamos hablando de grandes cantidades”, dijo.

Además, señaló que no existe un número sobre cuánto costará la reconstrucción porque aún no tienen todos los datos de las afectaciones y explicó que “las viviendas unifamiliares que resultaron con daño total principalmente en delegaciones periféricas como Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón, serán reconstruidas o reparadas con recursos del Fonden y del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social”, que es dinero federal que aún no se tiene, y en algunos casos “con contribuciones de fundaciones altruistas”.

En el caso de quienes sufrieron la pérdida de su departamento y están sujetos al régimen de condominio o copropiedad, “se otorgará un potencial constructivo y densidad habitacional de hasta el 35 por ciento adicional” para que puedan sufragar el costo íntegro de la edificación.

Sobre la “caída de la plataforma electrónica” donde la Seduvi contaba con el registro de los Directores Responsables de Obra, luego del sismo, aclaró que ahí no estaba información de las inmobiliarias ni las manifestaciones de construcción, porque esos documentos están en las delegaciones.

“La caída del sistema en realidad fue porque se destruyó el servidor, se rompió la fibra óptica y hubo necesidad de trasladar esa información 48 horas después a un servidor que hoy está alojado junto con los servidores de la Secretaría de Finanzas… Lamento decirles que en la plataforma de la Seduvi no hay información de las inmobiliarias. La información de quienes tramitan una manifestación de construcción son las delegaciones”, indicó. Foto: Animal Político

Noticias relacionadas

Comenta